Las bandejas clasificadoras son un material excelente para introducir a los niños en el mundo de la representación gráfica a través del juego. Gracias a la manipulación de materiales los niños consiguen experiencia visual y táctil asimilando conceptos como más o menos, similitudes y diferencias, agrupación, fusión de grupos, organización de datos…; permitiéndoles dominar estos conceptos a través del juego en tres dimensiones antes de pasar al papel.
BANDEJA TELARAÑA: Esta bandeja está formada por un gran círculo central conectado a cuatro círculos externos.
¿Cómo utilizarla?
Se preparará una mezcla de materiales variados en los cuales se puedan apreciar diferentes atributos tales como el color, la forma,… Estos materiales deberán ser clasificados en los cuatro contenedores exteriores cumpliendo los patrones previamente fijados. Para los más pequeños se pueden fijar colores, por ejemplo verde, rojo, azul, amarillo.
Para complicar la actividad se pueden incluir en el círculo central materiales que no cumplan ningún patrón fijado. De esta manera, el niño primero tendrá que darse cuenta si ese material cumple alguno de los patrones fijados o no, y en caso de ser positivo tendrá que decidir en cual de ellos. También se pueden fijar otros patrones más complejoscomo las formas.
BANDEJA PARA SERIAR: Esta bandeja está formada por cuatro barras dividida en dos contenedores. Cada barra se inicia con un contenedor donde se incluirán los elementos que formarán la serie y otro contenedor más largo donde desarrollar la serie.
¿Cómo utilizarla?
Se preparará un surtido de materiales para poder realizar cada serie. Para los más pequeños se puede preparar una única serie que se puede repetir en todas las barras. A medida que vayan entendiendo el concepto se pueden ir ofreciendo diferentes series por barra.
Primero presentamos el inicio de la secuencia que queremos crear para que el niño pueda seguir la secuencia lógica (rojo, lila, rojo, lila,… o rombo, cuadrado, rombo cuadrado,…)
BANDEJA DIAGRAMA DE VENN: Esta bandeja está formada por dos círculos superpuestos cuyos grupos contienen algún atributo comúnque tendrá que ser encontrado.
Originariamente este tipo de diagrama está pensando para poner dos conjuntos y que cada uno tenga un atributo propio. Los niños tendrán que deducir qué elementos cumplen ambos atributos para incorporarlos en la superposición de ambos círculos. Por ejemplo un círculo está formado por redondas de diferentes colores y tamaños, y el otro por diferentes formas de color verde. Así pues, en el centro solo podrán incorporarse los elementos que sean redondos y verdes (que cumplen con ambos atributos) como se muestra en las imágenes:
Este tipo de ejercicio requiere un alto nivel de deducción que los niños más pequeños aun no son capaces de asumir, por eso se le pueden dar otras funciones como discriminar los elementos que cumplen el atributo fijado:
- Seleccionar los elementos rojos
- Seleccionar los trapecios
- Seleccionar una letra concreta
Estas bandejas resultan especialmente interesantes porque permiten introducir a los niños en el mundo de las matemáticas manipulativas. Además, al ser totalmente transparentes permiten utilizarlas también sobre la mesa de luz, lo que las hace aún más atractivas para los niños.
¿QUÉ MATERIALES UTILIZAR PARA REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES?
- Set de bandejas para clasificar. Puedes encontrarlas aquí
Cualquier material manipulativo, si es translúcido será adecuado también para utilizarlo sobre la mesa de luz.
Ens las imágenes aparecen los siguientes materiales:
- Botones gigantes translúcidos. Puedes encontrarlas aquí
- Triángulos grandes. Puedes encontrarlas aquí
- Trapecios. Puedes encontrarlas aquí
- Figuras geométricas. Puedes encontrarlas aquí
- Discos translúcidos perforados. Puedes encontrarlas aquí
- Mini letras mayúsculas. Puedes encontrarlas aquí
¿USÁIS BANDEJAS CLASIFICADORAS O CUALQUIER OTRO MATERIAL PARA DESCUBRIR LAS MATEMÁTICAS DESDE UNA VISIÓN MÁS MANIPULATIVA?
Si quieres recibir cómodamente más información sobre recursos para un aprendizaje vivo y consciente, por favor, date de alta en nuestra newsletter.
Si crees que esta información puede ser útil a otras personas y proyectos, por favor, compártelo.