Las provocaciones son propuestas que se crean para invitar a los niños a investigar y materializar sus ideas gracias a las sugerencias y materiales proporcionados en cada ocasión.
Con el verano llegan las vacaciones y muchas veces la ocasión de visitar muchos monumentos. Así que os proponemos crear un espacio o propuesta en casa que les invite a crear preciosas construcciones y de paso explorar con las leyes del equilibrio.
Algunas ideas para inspirarles es crear una pared con imágenes de monumentos de diferente tipología que creáis que pueden ser interesantes. Por supuesto, enmarcados en unos cuadros todos iguales quedan preciosos. O ofrecerles algún libro a todo color de algún constructor como el que aparece en la imagen de Gaudí, que es un artista que empleaba muchos colores en sus obras.
En esta ocasión la provocación se creó sobre un panel de luz colocado directamente en el suelo (sobre una alfombra) y diferentes materiales translúcidos preciosos de nuestra tienda Jugar Contigo:
- Bloques de construcción luxi: son realmente mega brillantes y tienen una gran capacidad de reflejo con unos colores preciosos que los hacen muy atractivos para jugar sobre la mesa de luz. Además incluyen unas placas cuadradas que permiten crear construcciones con varios pisos, toboganes, camas,…
- Familia de silicona: a muchos niños les encanta construir, pero lo que realmente les gusta también es poder dar sentido a esas construcciones dándoles vida con estos pequeños muñecos de silicona
- Discos translúcidos perforados: para crear caminos, sendas o para dar un toque especial y estéticamente delicado a las construcciones
Una de las cosas más divertidas es observar como al principio todo es caos…
… y poco a poco el orden va dando lugar a pequeñas o grandes construcciones, historietas,… y todo va cobrando vida.
Lo más divertido de estos bloques acrílicos coloridos es que el set incluye 4 placas cuadradras transparentes que permiten crear construcciones altas con diferentes pisos permitiendo ver las plantas inferiores.
Además de ser una propuesta artística, también permite que los niños experimenten con aspectos físicos como el equilibrio. ¿Y si quito este pilar se caerá?
Además, los bloques de construcción luxi incluyen dos semiesferas de colores ideales para coronar cualquier construcción, pero también para experimentar con ellas ya que colocadas sobre cualquier superficie produce un efecto lupa de color.
Esta propuesta ha sido creada con materiales de Jugar Contigo por el centro infantil Els Solets de Ripollet, cuyas imágenes han sido cedidas para su uso en nuestro blog.
Si quieres recibir cómodamente más información sobre recursos para un aprendizaje vivo y consciente, por favor, date de alta en nuestra newsletter.
Si crees que esta información puede ser útil a otras personas y proyectos, por favor, compártelo.