¿Sabías que observar los colores solo es posible gracias a la luz, ya que a través de la oscuridad solo percibimos en blanco y negro? Es por eso que ofrecer a los niños materiales que les permita descubrir los colores a través de la luz les resulta especialmente interesante. ¡Déjate maravillar por la intensidad de los colores sobre la mesa de luz, el retroproyector o a través de la luz directa (solar o artificial)
Aquí puedes encontrar 10 materiales traslúcidos en los tonos del arco iris para introducir en tu atelier de luz y disfrutar de la experiencia de los colores a través de la luz:
- Aros metálicos de colores: unos pequeños discos traslúcidos con el borde metálico, ideales para introducir como ‘loose parts’ sobre la mesa de luz y para experimentar con los imanes.
Puedes encontrarlos aquí.
2. Fondo multicolor: Un papel semitransparente para utilizar como fondo en cualquier bandeja de experimentación con arena de cuarzo o para crear manualidades y colgarlas en las ventanas.
Puedes encontrarlo aquí.
3. Cubos traslúcidos tres tamaños: Uno de nuestros materiales favoritos por su sencillez y versatilidad. Compuesto por 54 cubos de 6 colores y 3 tamaños distintos. Lo que lo hace idóneo para construir clasificando con cubos por tamaños o colores. El conjunto incluye 3 cubos de cada color y tamaño, lo que lo hace especialmente interesante para jugar a seriar o buscar iguales teniendo en cuenta el color y tamaño.
Puedes encontrarlos aquí.
4. Bloques apilables traslúcidos: Estos bloques apilables son ideales para guardarlos sin necesitar mucho espacio, ya que se apilan ocupando poco sitio. Pero su diseño también permite crear construcciones a lo alto e introduciendo uno dentro de otro se obtienen nuevos colores o intensidades. Añade un espejo de seguridad y consigue construcciones dobles y simétricas. Nos gustan especialmente porque permiten jugar a meter y sacar cosas dentro de cada bloque (cosa que a los niños les encanta) ya sea con las manos o para hacer trasvases con las pinzas.
Puedes encontrarlos aquí.
5. Bloques rainbow: bloques traslúcidos con el marco de madera. Son todo un clásico; sencillos y bonitos. Nos gustan porque permiten emparejarlos por formas (triángulo, cuadrado y rectángulo) y se presentan en los colores primarios (magenta, amarillo y azul) y secundarios (naranja, verde y lila). Además este conjunto incluye una tarjeta para experimentar con los colores y descubrir como desaparecen los coches grafiados en función del color del bloque a través del que se mira.
Puedes encontrarlos aquí.
6. Bloques arco iris sonoros: uno de nuestros juguetes favoritos por su tamaño compacto y su versatilidad. Cada pieza suena al agitarla ya que contiene bolitas en su interior. Nos gusta porque ofrece muchas posibilidades de juego: encajar las piezas dentro del marco de madera a modo de puzle, emparejar las piezas por formas (redonda, cuadrado, rectángulo), colócate un antifaz y emparéjalas por sonidos, empareja por cantidades de bolitas y medida (una grande, pocas medianas, muchas pequeñas), etc.
Puedes encontrarlos aquí.
7. Paletas de colores: un básico sencillo y versátil. Estas paletas son perfectas para los más pequeños por su tamaño y porque tienen la misma forma que una lupa incitándoles a descubrir el mundo de colores mirando a través de ellas. Jugar con la luz del sol puede ser un buen comienzo para iniciarse en el mundo de la luz. Además superponiéndolas se puede observar claramente la mezcla de colores.
Puedes encontrarlas aquí.
8. Animales arco iris sensoriales: cuando los descubrimos sabíamos que serían un imprescindible en cualquier taller de luz no solo por ser una material sensorial muy visual, sino porque invita a descubrir también con el tacto. Apretándolos se mueve el confeti que contiene en su interior. Cada animal presenta una posibilidad de encaje con el resto de animales de sus especie. Son muy relajantes y el set es muy completo: incluye 40 animales de 5 tipos distintos.
Puedes encontrarlos aquí.
9. Tintes de agua: tintes para teñir líquidos sin perder transparencia. Sus usos son infinitos; teñir agua para crear botellas sensoriales o mares azul cristalino, jugar a descubrir nuevos colores mezclándolos, descubrir la intensidad de los colores sobre la mesa de luz creando obras de arte sobre papel de agua, etc.
Puedes encontrarlos aquí.
10. Juego de acetatos: No podíamos acabar esta selección sin este maravilloso juego. Un set de acetatos triples muy resistente y que ofrece muchas posibilidades de juego para proyectar sombras a través de la ventana o para jugar sobre la mesa de luz o espejos.
Puedes encontrarlo aquí.
¡A disfrutar de los colores a través de la luz!
¿Te ha resultado interesante? Si quieres recibir cómodamente más información sobre recursos para un aprendizaje vivo y consciente, por favor, date de alta en nuestra newsletter.
Si crees que esta información puede ser útil a otras personas y proyectos, por favor, compártelo.