A veces materiales tan sencillos como estos discos traslúcidos dan mucho juego para cualquier edad:
Aquí van algunas ideas para utilizarlos en función de la edad e intereses de los niños:
- CLASIFICAR: A veces simplemente cambiando el contenedor o pauta de clasificación se pueden obtener diferentes propuestas muy atractivas.
Con los bloques sensoriales como contenedores:
Con acetatos de colores como guía de clasificación:
Con paletas de colores como guía de clasificación:
Con los típicos vasos de Ikea como contenedores:
- COPIAR SERIES: para que sea más sencillo podéis utilizar más o menos colores y los niños simplemente tendrán que colocar una ficha igual debajo de cada ficha que componga la serie modelo.
- CONTINUA LA SERIE: aquí tendrán que utilizar la lógica. Igual que antes se puede complicar el ejercicio en función del número y colores de fichas que formen la secuencia a repetir.
- JUGAR CON LOS COLORES: descubrir qué colores se pueden obtener colocando uno encima del otro. Primero con los colores primarios (rojo, amarillo y azul) para obtener los secundarios. Si queréis complicar más la cosa podéis utilizar los secundarios obtenidos para encontrar los terciarios y así formar un pequeño círculo de color. También se puede explorar con la intensidad del color superponiendo diferentes discos del mismo color.
- CONTADORES: para aportar significado a los números. Cada número deberá ir acompañado de la cantidad que indica la grafía. Pueden colocarlos de menor a mayor y descubrir como la cadena va aumentando una ficha cada vez que añadimos un nuevo número. Podrás encontrar números aquí
- CREAR Y CREAR: esta es nuestra versión preferida, la artística. Utilizar la mesa de luz como un lienzo en blanco para crear mandalas o cualquier cosa que pase por la cabeza de los pequeños y no tan pequeños a partir de estos pequeños discos.
En nuestra tienda también encontrarás diferentes opciones similares a los discos translúcidos para jugar, explorar y descubrir en la mesa:
Comentarios